Reseña y opinión

Joe Hill | NOS4A2

“Si los libros fueran chicas y leer fuera follar, este sería el mayor burdel del país y yo sería la madame más despiadada del mundo”.

Foto-0364

Ficha literaria

Titulo original: NOS4A2

Autor: Joe Hill

Género: Terror

Número de páginas: 720

Idioma: español

País: Estados Unidos

Año de publicación: 2013 Primera edición: mayo de 2014 Primera impresión en Colombia: abril de 2015

Editorial: Suma de Letras

Sobre el autor

3df175acb47c9f7ab81224fce9fdb372.jpgJOE HILL es un autor de grandes éxitos internacionales como El traje del muerto, Cuernos y Fantasmas, todos publicados por Suma de Letras. Sus historias han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y colecciones anuales y su nombre se sitúa con regularidad en las listas de best sellers de The New York Times. Ha ganado además el Premio Eisner por la serie de cómics Locke & Key.

Sinopsis

“Sonaba a delirio, hasta que recordabas que todo el mundo transforma lo imaginario en real constantemente cuando trasladan la música que oyen dentro de su cabeza a un disco, cuando imaginan una casa y luego la construyen. La fantasía es siempre una realidad esperando a ser activada”. 

15151113._SY540_Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Opinión

4,4/5

Puede contener spoilers

Está novela catalogada en el género del horror está escrita con una prosa ligera y un lenguaje sencillo. Es el primer libro que leo de Joe Hill y me llevo una muy buena impresión de este autor, ya que, en mi opinión, es difícil encontrar libros de horror que traten muy bien el tema. Hill crea una extraordinaria trama, sencilla y muy creativa. Cada capítulo es corto y lleva al escenario del siguiente lugar donde se desarrolla. Pero los puntos a destacar son: el desarrollo de los personajes y las conexiones entre el mundo de la imaginación y el mundo real.

—¿Cómo es que hay gente que habla doce idiomas? ¿Cómo consigue hacer Pelé su famosa chilena? Te toca y te toca, supongo. Poquísima gente tiene el atractivo, el talento y la suerte suficientes para ser una est-t-trella de cine. Poquísima gente sabía tanto de palabras como el poeta Gerard Manley Hopkins. ¡Sabía lo que eran los paisajes interiores! Él fue quien se inventó la palabra. Algunas personas son est-t-trellas del cine, otras estrellas del fútbol y t-t-tú eres supercreativa. Es un poco raro, pero también lo es nacer con ojos de distinto color. Y no somos las únicas. Hay más personas como nosotras, yo las he conocido.

El desarrollo de los personajes es complejo, en la medida que van creciendo. Hill se las ingenio muy bien para hacernos sentir que estábamos con una niña de 12 años a una de casi 30; además, de cómo las personas cambian a medida de los años según su ambiente y sus miedos. Podrías ser tú.

Por otro lado, hay una lucha del bien contra el mal con la redención en diferentes modalidades. Están los malos Manx y su compañero Bing y los buenos Vic y Lou. Me gustaron mucho las metáforas, o como yo lo vi, de la imaginación. ¿Qué tan poderosa es tu mente?

Todos vivimos en dos mundos. Está el mundo real, con todos sus hechos y reglas, una lata. Pero todos vivimos también en el mundo que tenemos en la cabeza. Un paisaje interior, un mundo hecho de pensamientos.

Algo que no me termina de convencer es el final. La estructura es muy buena, al principio nos da una muy buena introducción de los personajes, muy descriptiva y profunda (lo cual me recuerda a Stephen King en sus inicios), la trama central, mientras Vic crece y Manx está en el hospital es muy conmovedora, ya que, llega su hijo y el amor por su pareja Lou Carmody (un hombre que la acepta tal cual como ella es, la apoya y siempre está para ella). Pero el final, siento que fue muy rápido, es decir, Vic siempre intento acabar con Manx y era muy complicado hacerlo, fue de un momento a otro que él se cayó por el puente del atajo y acabo del todo.

El oro no se desgasta. Lo bueno dura, por muy mal que lo trates.

Sin embargo, disfrute la novela de principio a fin, necesitaba saber que pasaba con los personajes.

Había creído que el amor tenía algo que ver con la felicidad, pero resultó que no estaban en absoluto relacionados. El amor tenía más de necesidad, lo mismo que comer, que respirar.

Dime si ya has leído esta novela y cuál es tu opinión sobre está. Un saludo. ❤

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s