Reseña y opinión

Carlos Ruiz Zafón | Marina

“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió”.

9788408004349

Ficha literaria

Titulo original: Marina

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Género: Novela

Número de páginas: 296

Idioma: español

País: España

Año de publicación: 1999

Editorial: Edebé (fue reeditada en 2007, llevando trece ediciones en total)

Sobre el autor

Antes de nada, escogí un párrafo, que el mismo Carlos Ruiz Zafón escribió, donde yo encuentro su forma de ser y por ende escribir:

Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. Quizás por eso, por solidaridad con el pequeño monstruo, hace ya muchos años que los colecciono y les ofrezco refugio en mi casa, dragonera al uso. Al día de hoy ya son más de 400 criaturas dragonas las que hacen mi censo, que aumenta cada mes. Además de haber nacido en el año, por supuesto, del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, pocas amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer.

Zafón nace el 25 de septiembre de 1964 (53 años) en Barcelona, España. Estudia algo relacionado con las Ciencias de la Información. Trabaja durante algún tiempo como director creativo, pero es en 1992 donde decide abandonar la publicidad y consagrarse a la literatura. Él no considero que podría llegar a convertirse en un escritor reconocido a nivel mundial y obtener reconocimiento por ello, ya que, en su infancia no había ninguna tradición literaria.

Actualmente es autor de varios libros de superventas y reconocido con varios premios como el Premio Edebé, el Fernando Lara de Novela, el concedido a Mejor Libro Extranjero en Francia, el Barry Award o el Nielsen, entre otros muchos.

Zafón colecciona dragones, es amante de los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Toca el piano, sintetizadores, ordenadores y ‘todo lo que se pueda teclear y haga ruido’.

Sinopsis

Marina, contada por Óscar Drai, transcurre a finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado.

Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.

Oscar Drai, un joven de 15 años, estudia en un internado de la Barcelona de 1979, disfruta caminar entre las viejas calles y avenidas de la ciudad mientras anochece observando catedrales y edificios que han decorado a través del tiempo la historia. Un día, en uno de sus paseos por el “desierto de Sarriá”, descubre una mansión un tanto extraña, atraído por una música hermosa decide adentrarse sin pensarlo dos veces. Allí conocerá a Marina (una adorable niña) y a German (su padre, un hombre que perdió a su mujer y como consecuencia vive solo con su hija) con quienes convivirá por un tiempo y quienes se convertirán como una familia para él.

Marina y Óscar se convertirán en grandes amigos. Ellos dos comparten el deseo de la aventura y lo desconocido… van buscando siempre aventuras y misterios por resolver. Finalmente encuentran en un cementerio, un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Como si de detectives profesionales se tratara Óscar y Marina intentarán resolver el gran misterio de unas muertes ocurridas en el pasado. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento.

Opinión

Es el primer libro que leo de este autor y me ha sorprendido gratamente, me encanto. Siempre había escuchado buenas críticas y comentarios y no me voy a quedar atrás diciendo lo mismo. Descripciones, escritura, estructura y personajes hacen de esta novela una de mis favoritas. Por consiguiente, hablaré un poco de esos aspectos.

Mientras iba leyendo me mantuve intrigada con su delicada narrativa, me transportaba a esa Barcelona y a esos lugares descritos:

Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado con sólo cruzar el umbral de una portería o un café. El tiempo y la memoria, historia y ficción, se fundían en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia. Fue allí, al eco de calles que ya no existen, donde catedrales y edificios fugados de fábulas tramaron el decorado de esta historia.

El talento y forma de escribir de Zafón me han fascinado: su escritura oscura, tétrica, donde nada sobre y donde siempre mantiene el suspenso. De esta manera, él crea dos tramas paralelas pero indivisibles: la de Óscar, Marina y German (en el presente) y la de Mijail Kolvenik y Eva Irinova (en el pasado) donde existe una que otra recurrencia que conecta ambas relaciones: pero al mismo tiempo adictiva, que te enganchan irremediablemente. Además, que he pasado cierto susto en tal cual pasaje.

Los personajes has dejado una huella en mí, que te dejan algo en tu interior y que nunca jamás se olvidan.

—Quiero ser arquitecto. Eso es a lo que aspiro. Nunca se lo había dicho a nadie.

Por fin me sonrió. El funicular estaba llegando a la cima de la montaña y traqueteaba como una lavadora vieja.

—Siempre he querido tener mi propia catedral —dijo Marina—. ¿Alguna sugerencia?

—Gótica. Dame tiempo y yo te la construiré.

El sol golpeó su rostro y sus ojos brillaron, fijos en mí.

—¿Lo prometes? —preguntó, ofreciendo su palma abierta.

Estreché su mano con fuerza.

—Te lo prometo.

En conclusión, es un libro muy recomendado, que yo he disfrutado de principio a fin. Con unos personajes únicos, una trama original y un final que ni te imaginarás hasta que lo leas.

Lo-cierto-es-que-no

Anuncios

2 comentarios en “Carlos Ruiz Zafón | Marina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s