Reseña y opinión

Julio Cortázar | Pesadillas

❤ ❤ ❤ ❤

El cuento, según indicios, transcurre durante la dictadura militar en Argentina que se desarrolla en 1978. Se puede deducir que Cortázar escribe “Pesadillas” denunciando en forma consciente lo que sucedía en su país.

La obra de Cortázar es muy rica en elementos y aunque soy algo pobre con su forma de escribir y entenderlo; siempre he buscado la manera (investigando y mirando opiniones de diferentes blogs) para darle significado a lo que él ha escrito:

(…) Se puede tomar como punto de partida la irrupción de lo animal, lo monstruoso y lo innombrable en un universo ya establecido, cuestionando la realidad cómoda en que vivimos y ese orden que creemos que es único y pre existente. Lo rico de la obra de Cortázar es que obliga al lector a cuestionarse, a romper con los esquemas espaciales y temporales, a releerle una y otra vez y a entender que en este mundo tan amplio existen seres reales e imaginarios que pueden convivir en un mismo espacio indistintamente. Él nos narra historias en la que los protagonistas son reales, su obra no es abstracta ni exclusiva para intelectuales, en ella incorpora al hombre en sus luchas y miserias de todos los días, en sus tragedias, en sus adversidades y pasiones, es decir al hombre “humano”. En este mundo de personas reales, aparece un acontecimiento imposible de explicar que rompe ese mismo mundo por su carácter irreal. Ante esto lo fantástico existe por la vacilación del lector que no encuentra una explicación natural a este hecho, y si trata de encontrar una explicación sobrenatural tendrá que violar la realidad establecida.

Montse Pazmiño

El Cuento Fantástico

Ensayo Final 2013.12.03

Mecha, una joven adolescente, sufré un proceso viral complejo haciendo alusión al “Proceso de Reorganización Nacional” que es el nombre que el régimen daba a la política de restricción que existía. Así dice Cortázar:

(…) en mis cuentos de “Deshoras” hay denuncia, hay protesta y hay combate por lo que sucede en la Argentina, es decir, un clima de opresión, un clima de miedo, de desapariciones y de asesinatos, todo eso se refleja con bastante claridad, por lo menos, en uno de los cuentos. (Madrid. 1983)

La trama del cuento se desenvuelve en una hogar de clase media, un padre preocupado pero colgado del televisor, una madre preocupada por todos, un hermano estudiante de universidad y Mecha en coma.

Todo en medio de un ambiente de ruidos, sirena, ráfagas de ametralladoras, tiroteos aislados que definen muy claramente el exceso de violencia, en el que el país se vio envuelto y al que la gran mayoría de sus ocupantes se habían habituado y callaban, obedecían prefiriendo no pensar ni cuestionarse.

El cuerpo estremeciéndose en un espasmo porque acaso sus oídos escuchaban ahora la multiplicación de las sirenas, los golpes en la puerta que hacían temblar la casa, los gritos de mando y el crujido de la madera astillándose después de la rafaga de ametralladoras, los alaridos de doña Luisa, el envión de los cuerpos entrando en montón, todo como a tiempo para el despertar de Mecha, todo tan a tiempo para que terminará la pesadilla y Mecha pudiera volver por fin a la realidad, a la hermosa vida.

De este modo, se puede decir que este cuento va relacionado con la política y hace uso de muchas metáforas que dan a entender a un lector implícito lo que él en realidad nos quiere referir, como por ejemplo cuando hace alusión a las cosas que desaparecen en la casa sin razón refiriéndose a las personas que cada día desaparecían sin razón y de quienes no se volvía a tener noticias:

“Estamos todos tan perdidos, uno ya no sabe adonde van a parar las cosas en esta casa”

En general me gusto el cuento. No puede decir que lo disfruté al cien por cien, porque la política y yo no nos llevamos muy bien. Tampoco conocía muy bien el contexto de aquella Argentina por esos tiempos, por ende, me costó darle algo de significado a la trama. No por ello, no se puede disfrutar el libro… Así que te invito a leerlo y que me cuentas que tal te pareció.

Finalmente cierro mi reseña con una pregunta que encontré y me parece que hace reflexionar mucho con la situación y sociedad actual: ¿son las pesadillas de Mecha las pesadillas que vivió toda la nación?

Referencias:

http://montseboom.blogspot.com.co/2013/12/cortazar-pesadillas-casa-tomada.html

 

 

Anuncios

1 comentario en “Julio Cortázar | Pesadillas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s