Reseña y opinión

Julio Cortázar | Diario para un cuento

Ese-placer-que-tomo-no

❤ ❤ ❤ ❤ ❤

He de confesar que, aunque el texto nos sumerge en una profunda ambigüedad, (y en esto me refiero a que no sabemos con certeza si estamos frente a un relato autobiográfico o ficticio. ¿Quién es el “yo” que narra Diario para un cuento? Si lo leemos como un diario debemos afirmar que el yo-narrador y en este caso personaje es idéntico al autor (Julio Cortázar persona). Si lo leemos como cuento debemos afirmar que el yo-narrador-personaje es distinto al autor Julio Cortázar), me llena de gran regocijo terminarlo de leer. Este cuento y la mayoría de Cortázar exigen de mí, toda la atención y la obligación de volverlo a leer. Leerlo dos o tres veces, hallarle un significado pleno.

El protagonista de la historia es quien narra el cuento (escribe su impotencia narrativa), y que en muchos sentidos tiene puntos en común con la vida del escritor. Toda la obra habla del protagonista y sus relaciones con diferentes personajes: Anabel, Susana, William y otros secundarios.

Sin importar si sea real o ficticio, todo su contenido movió una fibra de mi cuerpo. Esos lugares comunes: las prostitutas y el arte crean cierto paralelo: el “arte” de la escritura, el “arte” de un deporte y el de la prostitución o el manejo del cuerpo.

Además, siempre mantuvo un concepto de arte en su sentido “técnico”, en el dominio de una técnica determinada. En el caso de la prostitución leemos:

“Su sonrisa al despedirnos, cuando dejé unos billetes debajo de un cenicero, siguió siendo la misma, una aceptación desapegada que me conmovió por lo sincera, otros hubieran dicho que por lo profesional. Sé que me fui sin hablarle como había pensado hacerlo de su última carta a William, qué me importaban los líos, al fin y al cabo, también yo podía sonreírle como ella me había sonreído, también yo era un profesional”

Esta cita encierra una clave o posibilidad de lectura. El desapego o el distanciamiento se postula como sinónimo de “buena escritura” y como señal definitiva de profesionalidad.

Es cierto que el lector no “vive” la lectura como un “distanciamiento” y eso es exactamente porque Julio Cortázar es un escritor “profesional”. El lector percibe tan sólo el “efecto” de ese distanciamiento deseado: el tema (la incapacidad narrativa) se muestra desde cerca y hondo.

Cada párrafo tiene un toque de la vida real que te llega a transportar.

“Qué claro me acuerdo de aquella noche de verano, con la sobremesa y el café con grapa al pelado Rosatti le volvían cosas de otros tiempos, era un hombre que apreciábamos por el humor y la generosidad, el mismo hombre que después de un cuento más bien subido de Flores Díez o del pesado Salas, se largaba a contarnos de una china ya no muy joven que él visitaba en su rancho por el lado de Casbas donde ella vivía de unas gallinas y una pensión de viuda, criando en la miseria a una hija de trece años”.

Es que no es fácil seguir, me voy hundiendo en recuerdos y a la vez queriendo huirles, exorcizarlos escribiéndolos (pero entonces hay que asumirlos de lleno y ésa es la cosa).

Como ya he dicho anteriormente fue un cuento o diario que disfruté mucho, el distanciamiento del autor con su lector, las relaciones con Susana y con Anabel las sentí muy reales, muy cotidianas. Me suele pasar muy a menudo que, tengo esa imposibilidad narrativa, que las palabras no me fluyen y que nada tiene sentido, creo que el final es muy sencillo, lleva mucho sentimiento y tal cual como está escrito deja un vacío en mi corazón.

Para finalizar mi reseña les dejo unas preguntas: ¿quién escribe?, ¿por qué escribe?, ¿cómo lo dice?, ¿cómo decir sin decir? Léelo y si ya lo has leído cuéntame qué tal te pareció.

Referencias:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005500007

Anuncios

1 comentario en “Julio Cortázar | Diario para un cuento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s